Karina Acosta  

Work  News   CV/Bio

Policía
2014


La institución policial como expresión física de la violencia, el último bastión que condensa y expresa la violencia contenida en la sociedad.

El policía represor, autoritario, los policías padre de familia, el hombre común y la clase media y baja, donde la violencia es moneda corriente entrecruzados con la música popular y el discurso político.

¿Seres violentos o violentados?

En la realización de este trabajo se hace uso del “desmontaje documental” o found footage, que remite a las poéticas del objeto encontrado, vulgar, episódico, readymade. Se utiliza material encontrado en la web de noticieros, videoclips y video-games intervenidos por los propios usuarios. Si el documental de montaje, el formato compilatorio más habitual y trillado, se distingue por unos propósitos de objetividad, neutralidad y reseña histórica; la hipótesis del desmontaje documental opondría unos criterios de subjetividad, posicionamiento crítico, interpelación de los modos de representación y de la semiosis única de las im

ágenes, independientemente de su extracción en lo real o lo ficticio, lo privado o lo efímero. Al desposeer a esas imágenes del sentido, propósito y destino que tenían originalmente, a menudo se desvela un subtexto soterrado y se descorren connotaciones imprevistas.